Normativa

Normas de buena práctica Médica de Oxígeno-Ozonoterapia

Las siguientes son normativas recomendadas por la Asociación Médica Argentina de Oxígeno-ozonoterapia, que sin  pretender modificar  el buen juicio y criterio médico el cual no es pasible de ser esquematizado o reemplazado, pero si persiguiendoUtilización de la Oxígeno-ozonoterapia en la Medicina, así como también requisitos para pertenecer a la esta Asociación.

1) Acerca de los asociados:

  1. Podrán ser miembros de esta Asociación, médicos que hayan realizado un curso de capacitación, entrenamiento, pasantía y/o concurrencia en un servicio médico, nacional o extranjero, con experiencia comprobable en la utilización de la oxígeno-ozonoterapia, como terapéutica médica, y reconocido por la AMAOO por su trayectoria.
  2. Profesionales médicos que no posean antecedentes curriculares en Oxígeno-ozonoterapia y que deseen iniciar y/o completar su formación académica, podrán acercarse a la AMAOO para realizar los cursos de formación, y participar de los ateneos y reuniones académicas.
  3. Siendo la Asociación Médica Argentina de Oxígeno-Ozonoterapia una Asociación civil sin fines de lucro , y no percibiendo ningún tipo de beneficio económico por su accionar es imprescindible el aporte de los miembros de la misma para cumplir con los gastos inherentes a su funcionamiento y desarrollo , siendo deber moral  contribuir con las cuotas societarias en forma actualizada.
  4. Los miembros de la AMAOO deberán realizar sus prácticas de acuerdo con las normativas de buen uso de la oxígeno-ozonoterapia y según los principios de la AMAOO.

2) Acerca del ámbito de practica:

Consultorio:

  1. Las prácticas ambulatorias de oxígeno-ozonoterapia deberán realizarse en consultorios médicos con las correspondientes habilitaciones para el normal ejercicio de la profesión médica por el ente regulador que corresponda de Salud Pública
  2. El consultorio donde se realice la práctica de oxígeno-ozonoterapia deberá contar con suficiente espacio y adecuada ventilación, con recirculación de aire optima, con el objetivo de minimizar la respiración de ozono por períodos mayores a los aconsejados.
  3. La autohemotransfusión ozonizada, deberá realizarse en un consultorio con las comodidades necesarias para desarrollar esta práctica (camilla, sillón reclinable, silla confortable) y ser efectuadas por personal profesional matriculado para tal fin con su controlo permanente.

Prácticas en Quirófano :

La inyección intradiscal de oxígeno-ozono deberá realizarse en quirófano, con el correspondiente material y personal calificado para tal fin, cumpliendo las normas de antisepsia correspondientes, ya que se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, por ello deben tomarse las precauciones correspondientes a un acto quirúrgico, evaluando las condiciones pre y postoperatorias.

La AMAOO respalda únicamente a profesionales médicos con la especialidad en neurocirugía o traumatología con especialidad en Columna, para la realización de la inyección intradiscal de oxígeno-ozono.

La razón de esta especificación es que únicamente el neurocirujano y el traumatólogo especialista en columna pueden evaluar con criterio adecuado quienes son los pacientes pasibles de este tipo de tratamiento y quienes no.

Con respecto a este tipo de práctica se aceptan también como ambientes pasibles de realizarla a las salas de hemodinamia y las de tomografía computarizada en adecuadas condiciones de antisepsia.


3) Acerca de los recursos para la práctica de oxígeno-ozonoterapia
 

  1. Oxígeno
    Para la práctica médica profesional de oxígeno-ozonoterapia solamente se podrá utilizar OXÍGENO PURO MEDICINAL, el cual será provisto por las empresas dedicadas a la comercialización del mismo y que cuentan con todos los servicios y equipamiento inherentes al uso y a la buena prác tica de este gas, como laboratorio que especifique el grado de pureza del oxígeno y la certificación bacteriológica de la ausencia de contaminación.
  2. Generador de ozono medicinal
    La utilización médica de la mezcla oxígeno-ozono, deberá realizarse en dosis adecuadas para la finalidad terapéutica correspondiente, y según arte, pero basándose en los protocolos y guías internacionales (WFOOT). Esto es de vital importancia para el ejercicio seguro del uso de la oxígeno ozonoterapia por parte de los profesionales médicos, en su especialidad correspondiente. Por ello la AMAOO recomienda enfáticamente la utilización de equipos generadores de ozono, homologados y aprobados, que cumplan con las siguientes condiciones:
    1-  Espectrofótometro digital que permita el conocer en forma exacta la concentración de ozono en unidad de tiempo real y por unidad de oxígeno (ml).
    2- Catalizador (destructor de ozono residual). Condición indispensable para evitar la inhalación de ozono, por escapes en el ambiente de trabajo y produciendo potenciales efectos no deseados en los operadores.

4) Acerca de las certificaciones de equipos generadores de Ozono

La AMAOO dentro de sus funciones estatutarias ejercerá una función de contralor tanto de buena práctica profesionales y uso adecuado de los recursos necesarios para la misma con el único objetivo de preservar la correcta utilización de la oxígeno-ozonoterapia en la medicina y el ejercicio profesional correcto de sus asociados, siendo de vital importancia para ello el uso de equipos generadores de ozono con la tecnología adecuada.

La AMAOO, acepta la utilización de equipos generadores de ozono medicinal de origen europeo que posean la certificación de la Comunidad Europea bajo normas CE, por su probada sensibilidad a lo largo de los años y la sobrada experiencia corroborada a través de los numerosos trabajos científicos que citan su procedencia.

Aquellos equipos que por su origen de fabricación carezcan de la aprobación de dichas normas se pondrá a disposición por medio de la AMAOO al servicio de verificación técnica de la Asociación y posteriormente se emitirá una certificación de aprobación o no de uso por parte de la AMAOO.

La AMAOO recomienda enfáticamente la realización de un servicio técnico de evaluación de exactitud y de funcionalidad de los equipos generadores de ozono en forma semestral, y su eventual recalibración. La AMAOO emitirá las certificaciones correspondientes a un costo preferencial para los asociados a la misma.

5) Acerca del entrenamiento y capacitación

La AMAOO organizará y dictará Cursos de Formación para Profesionales Médicos que deseen utilizar la oxígeno-ozonoterapia en su especialidad. Los Cursos de Posgrado consistirán en clases teóricas y prácticas dictadas por los Profesionales Médicos Miembros Fundadores de la AMAOO en sus respectivas especialidades.

La AMAOO, informará oportunamente a sus miembros y a toda la comunidad médica sobre todas las actividades científicas; cursos, congresos, simposios y jornadas, a través de sus canales de comunicación, favoreciendo así la comunicación y actualización académica entre los colegas.

6) Acerca de la práctica de la oxígeno-ozonoterapia

La AMAOO recomienda que cada Profesional Médico utilice la oxígeno-ozonoterapia dentro de su especialidad médica, en forma responsable y prudente.

Uruguay 1243 1º Dpto. 4º, C.A.B.A. Rep. Argentina. Martes y Jueves de 14 a 18hs. Tel/Fax (+54 11) 4815-1748 / 4812-2475 aaooac@aaooac.org.ar / asociacionmedicaozono@gmail.com
© 2016 Copyright Asociación Médica Argentina de Oxígeno Ozonoterapia

Back to Top