Historia de la Ozonoterapia

Dr. Otto Warburg, ganador de 2 premios Nobel de Medicina

El ozono fue descubierto y su nombre fue dado por el científico alemán C.F. Schonbein en 1840. Ya en el año 1857 Wener von Siemens desarrollo en Alemania el primer generador de ozono.

En Octubre de 1893, la primer planta de tratamiento de agua del mundo que usó el ozono fue instalada en Ousbaden, Holanda, y hoy más de 3000 municipalidades alrededor del mundo utilizan el ozono para limpiar las aguas y aguas residuales, inclusive las grandes ciudades.

En 1885, la Asociación Médica de Florida publicó “Ozono” del Dr. Charles J. Kenworthy, doctor en medicina, detallando el uso del ozono para propósitos terapéuticos.

En 1898, el Instituto para la curación con Oxigenoterapia fue inaugurado en Berlín por Thauerkauf and Luth. Ellos experimentaron con la inyección de ozono. El ozono fue unido al magnesio en proceso catalítico para producir Homozon por el Dr. Eugene Blass en 1898. A principios de 1898, el Dr. Benedict Lust, estableció la práctica de la Naturopatía, basada en la Ozonoterapia.

También en 1898, el Dr. Homeopático S.R. Beckwith, de Nueva York, publicó su folleto describiendo el uso de su invento, el Termo-generador de ozono, en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades.

En 1902, “Un diccionario de Materia Médica Práctica” de J.H. Clarke, Londres, describe el uso exitoso del agua ozonizada (“Oxigenium”) en el tratamiento de la anemia, cáncer, diabetes, gripe, envenenamiento de morfina, las aftas, envenenamiento por estricnina y tos ferina.

En 1902, el Dr. Charles Linder, doctor en medicina, de Spokane, Washington publico en un artículo de un periódico local, que señalaba que inyectaba ozono como parte de su práctica médica estándar.

En 1904, “Los usos médicos de Hydrozone (agua ozonizada) y Glycozone (aceite de oliva ozonizado)” de Charles Marchand, un químico Neoyorquino apareció en su 19ª edición. El libro está en la Librería del Congreso con el sello de aprobación del Cirujano General de los Estado Unidos en él.

En 1911, “Un manual de trabajo de Corrientes de Alta Frecuencia” fue publicado por el Dr. Noble Eberhart, doctor en medicina, el jefe del Depto. De Terapéutica Fisiológica en la Universidad de Loyola, Chicago. En el capítulo 9, detalla el uso del ozono para tratar la tuberculosis, anemia, clorosis, zumbido en los oídos, tos ferina, asma, bronquitis, fiebre de heno, insomnio, pulmonía, diabetes, gota y sífilis.

Durante la Primera Guerra Mundial, (1914-1918) el ozono fue utilizado para el tratamiento de heridas, , gangrena y demás.

El Dr. Albert Wolff de Berlín también utilizó el ozono para el cáncer de colon, y úlceras por decúbito en 1915.

En 1920, el Dr. Charles Neiswanger, Doctor en Medicina, presidente del Hospital de Chicago, Facultad de Medicina publicó “Práctica Electro Terapéutica”. El capítulo 32 fue titulado “El Ozono como Agente Terapéutico”. En 1929, un libro llamado “El Ozono y su Acción Terapéutica” fue publicado en los EE.UU. catalogando 114 enfermedades y como tratarlas con ozono. Sus 40 autores eran los jefes de los principales hospitales de América.

En 1930, el dentista Suizo Dr. E. A. Fisch usaba el ozono en odontología, y escribió muchos artículos sobre él. También lo introdujo al cirujano Austríaco Dr. Erwin Payr en 1932.

En 1935, M. Sourdeau publicó un artículo en “Ozono en Terapia” en Francia.

Los Doctores Aubourg y Lacoste, médicos franceses, fueron pioneros en la utilización de la insuflación rectal de ozono entre 1934-1938. Aubourg escribió en el año 1938, el artículo “Ozono Médico: producción, dosificación y métodos de aplicación clínica. El Dr. Hans Wolff escribió el libro “Ozono Médico” en la década del 40’.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Dr. Robert Mayer aprendió de la Ozonoterapia por prisioneros de guerra alemanes en la isla Ellis, y utilizó el ozono en la práctica por los 45 años siguientes.

En 1944, el Dr. Otto Warburg ganó su segundo Premio Nobel en Medicina por su descubrimiento de la causa básica del cáncer en la respiración celular dañada.

En 1952, el Instituto Nacional de Cáncer verificó los descubrimientos del Dr. Otto Warburg respecto de la falta de oxígeno como la causa del cáncer.

En 1954, Frank Totney publicó “Oxígeno: Maestro del Cáncer”, y dos años más tarde el Dr. Otto Warburg publicó el artículo “Sobre el origen de las células cancerígenas” enScience, el 24 de febrero de 1956, En 1957, el Dr. J. Hansler patentó un generador de ozono que ha formado las bases de la expansión de la Ozonoterapia en Alemania y en Europa de los últimos 40 años. Hoy, más de 8000 médicos alemanes usan la Ozonoterapia diariamente.

En 1971, el Dr. Hans Wolff y el Prof. Dr. Siegfried Rilling fundaron La Sociedad Médica Alemana para la Ozonoterapia.

En 1972, La Asociación Internacional de Oxigenoterapia fue fundada por el Dr. George Freibott como sucesora de la Asociación Oriental de la Oxigenoterapia de 1913.

En 1977, el Dr. Renate Viebahn proporcionó una descripción de la acción biológica del ozono.

En 1979, el Dr. George Freibott trató eficientemente con ozono a un paciente haitiano con SIDA que sufría del sarcoma de Kaposi.

En 1980, el Dr. Horst Kief también informó el uso exitoso de la Ozonoterapia para pacientes con SIDA.

En 1980, F. Sweet, y colaboradores publicaron “El ozono inhibe selectivamente el crecimiento de células cancerígenas humanas” en la revista Science, Vol. 209.

En 1982, el manual médico alemán “Ozono Médico” es publicado por el Dr. E. Fisher Publicaciones Médicas en Heidelberg.

En 1983, la primer conferencia médica de ozono de la Asociación Internacional del Ozono fue celebrada en Washington, D.C., EE.UU. Los extractos fueron publicados en el libro “Aplicaciones Médicas del Ozono”, compilado y editado por Julius Laraus.

En 1985, el Dr. Renate Viebhan publicó “El proceso bioquímico subyacente a la Ozonoterapia”. El Dr. Siegfried Rilling publicó “Aplicaciones clínicas básicas de la Ozonoterapia”.

En 1987, los Doctores Siegfried Rilling y Renate Viebahn colaboraron en la publicación “El uso de la medicina de ozono”, hoy el texto médico modelo en la aplicación del ozono.

La historia de la medicina del ozonoHoy, más de 100 años han transcurrido y la Ozonoterapia es reconocida en Alemania, Italia, Francia, Rusia, Rumania, Polonia, República Checa, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Israel, Japón, Singapur, Brasil, Cuba, México, 4 provincias Canadienses y 14 estados de EE.UU (Alaska, Washington, California, Colorado, Nevada, Nuevo Méjico, Texas, Oklahoma, Georgia, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Minnesota).

Fuente: La historia del ozono, por Dr. Saul Pressman, DCh, LTOH.

http://www.o3center.org/Articles/TheStoryofOzone.html

 

 

Uruguay 1243 1º Dpto. 4º, C.A.B.A. Rep. Argentina. Martes y Jueves de 14 a 18hs. Tel/Fax (+54 11) 4815-1748 / 4812-2475 aaooac@aaooac.org.ar / asociacionmedicaozono@gmail.com
© 2016 Copyright Asociación Médica Argentina de Oxígeno Ozonoterapia

Back to Top